Antes de comprar una bomba de agua, es necesario conocer cuáles son las necesidades a cubrir. En este caso, las razones más comunes son: El flujo de agua es demasiado débil como para suministrar el líquido vital a los pisos superiores de un edificio, la comunidad no cuenta con un tanque para almacenar suficiente agua e incluso, las cañerías están obstruidas por barro.
No obstante, existen unas características técnicas específicas que deben tener las bombas de agua, según el contexto donde deseas incorporarla, por ejemplo: doméstico o agrícola.
En consecuencia, recibir asesoría acerca de los mejores sistemas de suministro de agua disponibles en el mercado es fundamental, considerando que existe una variedad de precios, fabricantes y características, por ello en MASTER EQUIPOS encuentras este gran beneficio si nos visitas o consultas.
¿Qué es una bomba de agua?
Sería ideal que el servicio hidráulico de todas las zonas de la ciudad sean las óptimas para atender la demanda actual. Aunque tengamos una presión constante, siempre será una buena idea prever la instalación de una cisterna para una futura eventualidad.
El suministro de agua en muchos sectores de la ciudad ahora cuenta con un sistema propio de extracción , colonias, edificios y hasta casas particulares cuentan con pozo propio y con un sistema mecánico para extraer el agua de él.
En el corazón de cada sistema extractor hay una bomba de agua, y este es tan solo un ejemplo simple del amplísimo universo de los usos de estos magníficos dispositivos que son ingenio humano que beneficia la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.
¿Para qué sirve una bomba de agua?
Hoy en día el uso de bombas de agua se extiende a una gran variedad de aplicaciones comerciales, industriales, residenciales y agrícolas, que cubren diversas situaciones como las siguientes:
- Drenar el agua blanca o servida de un sótano.
- Extraer agua de un pozo propio.
- Trasladar agua de un lugar a otro, aún a diferentes niveles del suelo.
- Incrementar la presión o el caudal de agua en todo un circuito.
- Vaciar y llenar piscinas, estanques o dispositivos de hidromasaje.
- Drenar zonas poco profundas que están inundadas.
- Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.
- Distribuir fertilizantes y pesticidas.
- Para la industria alimenticia.
- En la industria de la salud y hospitales.
- Para el apagado de incendios y la salvaguarda de nuestro ecosistema.
- Realizar diversas tareas en el área de la construcción.
¿Cómo se clasifican las bombas de agua?
En principio, las bombas de agua pueden dividirse en dos grupos, según su uso y de acuerdo a su fuente de alimentación.
Estas son:
Tipos de bombas de agua de acuerdo a su uso
Bomba es un dispositivo empleado para elevar el agua u otro líquido, puesto que son herramientas que agregan carga al flujo y añaden energía a los líquidos, intercambiando energía a través del movimiento de las paletas curvas.
Es importante recalcar que una bomba no desarrolla ninguna energía propia. Simplemente transfiere la fuerza de una fuente de energía, para poner en movimiento un líquido.
Por ejemplo, un motor diesel puede imprimir energía a una bomba para utilizar el agua ya sea por conducción directa o por almacenamiento.
Bomba Hidroneumática
El agua que es suministrada desde el acueducto público u otra fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a través de un sistema de bombas, será impulsada a un recipiente a presión (de dimensiones y características calculadas en función de la red), y que posee volúmenes variables de agua y aire.
Al aumentar la presión del agua, la bolsa interna se expande hasta llegar a presión que se ha predefinido en el interruptor de mando por el usuario (ésta es presión en la cuál el sistema que se está alimentando de agua, trabaja en las condiciones requeridas).
Al disminuir la presión del sistema debido a que en algún punto de la red se ha abierto una válvula y hay consumo de agua, se activará nuevamente la bomba centrífuga hasta alcanzar otra vez la presión predefinida.
La función principal de esta electrobomba automática de uso residencial, es optimizar el flujo de presión del agua.
Generalmente, se instala en la fuga de la cisterna o tanque, que debe estar localizado en la azotea de la vivienda y tiene varias aplicaciones; igualmente, es un sistema de suministro de agua que se activa de forma automática, cuando se abre alguna llave y al cerrarla, se apaga de la misma manera.
Bombas de agua sumergibles
Se le conoce como bomba sumergible al tipo de bomba utilizada para extraer agua de pozos mecánicos; la bomba sumergible tiene como característica que se encuentra debajo del nivel del agua dentro del pozo.
Estos sistemas de suministro de agua se instalan dentro del tanque y funcionan bombeando el líquido hacia la superficie, frecuentemente se utilizan cuando es necesario perforar para extraer el agua de pozos profundos. Dependiendo de las necesidades del consumidor, hay algunas que tienen mayor o menor potencia; sin embargo, las mejores pueden hacer que el agua ascienda hasta 40 mtrs3.
Asimismo, para garantizar que las bombas de agua sumergibles permanezca en óptimas condiciones, están fabricadas a partir de un material anticorrosivo e inoxidable; además, son independientes de la presión del aire.
Bomba de agua para tanque
Esta bomba de agua para tanques es específica para aquellas personas que necesitan tomar el agua potable, y dirigirla hacia una cisterna ubicada en niveles superiores.
Su capacidad, generalmente, es de 30 metros y es de uso doméstico. Igualmente, incorpora un sistema de filtración que garantiza la calidad del líquido.
Bombas de agua según su fuente de energía
Motobombas
Las motobombas están equipadas con un motor a combustión, lo que significa que son independientes del sistema eléctrico. Se trata del equipo más potente del mercado, debido a su autonomía y a un motor de cuatro tiempos. Perfecta para tomar agua de diversas fuentes y utilizarla para trabajos de agricultura, en lugares con distancias extensas. También, sirven para generar energía eléctrica.
Bomba centrífuga
Las bombas centrífugas constan normalmente de un motor eléctrico, una transmisión por medio de un acople flexible y un impulsor con flujo radial dentro de una carcasa. Las carcasas de las bombas centrífugas son regularmente hechas de hierro fundido y el impulsor de bronce o plástico.
La bomba de agua centrífuga es específica para trabajar en la casa o en el campo, y son las más comunes a nivel internacional debido a su eficiencia, ya que pueden extraer entre 120 y 156 litros por minuto.
También suelen llamarse rotodinámicas, y en algunas ocasiones pueden ser sumergibles y además necesita una fuente de energía continua para funcionar.
Las Bombas Centrífugas también pueden clasificarse por la dirección de flujo, por la posición del eje de rotación, por el diseño de la coraza o caparazón, por el diseño mecánico y por la forma de succión del líquido.
Bomba periférica
Esta opción necesita una conexión eléctrica para realizar su trabajo. Generalmente, puede cargarse previamente o permanecer conectada a la fuente de energía.
Conocidas en otros sectores como bombas tipo turbina, de vértice o regenerativas, en éstas se generan remolinos a velocidades altas dentro de un canal anular donde gira el impulsor.
En cuanto a su capacidad, algunas bombas de la marca LEO pueden elevar el nivel del agua hasta 40 metros, manteniendo una presión óptima y constante..
Son excelentes para incrementar la presión de agua y bombearla hacia grandes alturas, por ello, son las preferidas por los arquitectos e ingenieros en toda Guatemala para elevar el agua en las construcciones verticales.
Conclusiones
Si deseas conocer más de cerca la gran variedad de Bombas de Agua, no dudes en consultar al rey de las bombas, llámanos o visítanos en nuestra oficina central.