Generalmente, antes de invertir en una bomba de agua de uso doméstico o Comercial, es indispensable tener claro cuáles son tus necesidades reales, pues de esto dependerán en gran medida las características y especificaciones del sistema de suministro ideal para tu negocio u hogar.
Esto se debe a que, normalmente, las Bombas de Agua están diseñadas de acuerdo a un propósito específico; por tanto, si se les da un uso inadecuado, corren el riesgo de averiarse y dañar todo el sistema de acuífero, resultando en una mala inversión.
Por esta razón, escoger la bomba ideal para nuestro comercio o vivienda no es algo que se deba tomar a la ligera, sobre todo para no invertir de más o gastar en equipo que sobrepasará las necesidades.
Entre los factores que necesitas determinar antes de comprar una bomba de agua residencial o comercial, se encuentran: la altura dinámica total, el tipo de fluido, el caudal (galones por minuto o litros por minuto), voltaje y fuente de energía disponible y algo muy importante: el lugar de la instalación: incluyendo la altura de la bomba respecto al punto de succión del líquido.
Asimismo, es indispensable establecer cuál es el tipo de agua que se va a bombear, es decir, aguas negras o limpias, y su procedencia, un factor determinante qué influirá en la localización del dispositivo.
Por otro lado, establecer la potencia o las características inherentes a la electrobomba de uso doméstico, es lo que potenciará la experiencia del usuario en cuanto al rendimiento del equipo, de acuerdo con la presión y la cantidad de agua que el sistema deberá bombear. Otra cosa a considerar, es el tipo de vivienda, de esto dependerá el caudal, que puede variar entre 2000 lts/h y 7500 lts/h.
Cosas que debes saber antes de comprar una bomba de agua Residencial o Comercial
Es muy común que a nivel residencial y comercial los clientes buscan una bomba por la capacidad de su motor (ie. caballos de fuerza o KW) pero este dato no es del certero para determinar con exactitud qué tipo de bomba necesita.
En Masterequipos contamos con un equipo técnico, experto en hidráulica, que puede asesorarte a determinar qué bomba realmente necesitas con base en aspectos como:
Altura dinámica total
Se trata de la relación existente entre la altura de impulsión o descarga, la altura de succión. Pero también considerando las pérdidas por fricción.
Tipo de fluido
Cada bomba de agua está fabricada para un uso específico. En este caso, dependiendo de las características del fluido, se puede clasificar como aguas servidas o negras, que provienen de pozos sépticos, desagües y contienen distintos materiales en su composición.
Evidentemente también para agua potable; aquella que es apta para el consumo humano, tratada con sustancias como el cloro y/o flúor.
Pero también habrá que considerar posibles usos no tan comunes, por ejemplo en hospitales, clínicas médicas o en la industria, es común escuchar de usos para fluidos con mayor densidad.
Caudal
Hablemos también del caudal nominal, es decir el volumen de agua requerida en determinado periodo de tiempo. Generalmente expresado en litros por hora (l/h).
La velocidad de descarga también se puede medir en litros por minuto (LPM). Esta será la cantidad de agua que se bombea dentro de un tiempo más corto (minutos). Cuanto más alto es, más rápido bombea.
¿Cual es la velocidad de descarga habitual en una casa promedio?
Un rango de 100-200 LPM suele ser suficiente para un hogar.
Para obtener este dato debemos tomar en cuenta las necesidades de tu vivienda o comercio y los componentes propios. Además, será necesario medir la altura manométrica, que es expresada en metros de columna de agua (mca).
También conocemos como caudal a la cantidad de agua que debe movilizar la bomba, en un intervalo de 60 minutos.
Es decir, si son viviendas o locales comerciales, que solo cuentan con los servicios básicos, como: cocina (lavabo) , uno o dos inodoros y cuarto de lavandería y una ducha, la cantidad puede ir de 2000 lts/h a 2800 lts/h.
En cambio, para espacios con oficina, uno o dos baños completos y cuarto de servicio, el flujo de agua puede variar entre 3600 lts/h y 7500 lts/h.
Otra necesidad entonces, tendrán los espacios comerciales que podrían utilizar hasta 5 veces más de agua, especialmente si dentro de sus instalaciones albergan sistemas de enfriamiento, lavado, laboratorios o hasta cocinas que requieran mucha más agua de lo estipulado.
Velocidad de descarga: también conocida como velocidad de flujo, se mide en litros por minuto (LPM). Esta será la cantidad de agua que se bombea dentro de un tiempo específico. Cuanto más alto es, más rápido bombea. Un rango de 100-200 LPM suele ser suficiente para un hogar.
Potencia
Potencia se refiere a la cantidad de energía eléctrica que consumirá la bomba cuando esté en uso y se puede medir en kilovatios (kW) y caballos de fuerza (HP).
Generalmente oscilan entre 0.5 y 1.5 HP para la mayoría de las bombas para vivienda, con algunas como la bomba de circulación en línea que requiere tan solo 0.16 HP. Esto variará dependiendo de las otras especificaciones de la bomba, pero generalmente a medida que aumenta la cantidad de agua bombeada y el rango de la cabeza, también lo hace la potencia.
Garantías de la Bomba
También debes verificar la garantía disponible al comprar una bomba de agua doméstica. Dado que tienen un motor y su construcción puede ser compleja, si algo sale mal con tu bomba de agua, deberías poder ponerse en contacto con un profesional que pueda ayudarte.
La calidad de la bomba
Lo primero a considerar es la marca de la bomba de agua. El motor o el motor también puede decirle la calidad de la bomba. Llevar a cabo las investigaciones y encuestas necesarias sobre cómo debe ser la calidad de una bomba de agua.
Nuestras bombas LEO han sido utilizadas por millones de hogares en todo el mundo, siendo una de las marcas de más confianza por especialistas en los últimos años, en MASTEREQUIPOS confiamos plenamente en las Bombas Leo, por su calidad y buen precio.
Detalles de la Instalación
Por último, identificar la fuente del agua es indispensable para saber cuál es el mejor sistema de suministro. En este sentido, si el líquido está contenido en una cisterna, lo mejor es una bomba de superficie, que cuentan con mecanismos de aspiración para suministrar el agua. Pero, si está empozada, es preferible elegir una bomba sumergible, que trabaja con un sistema de carga para garantizar el flujo.
En cualquier, caso contar con la asesoría de un experto será la mejor alternativa para elegir una bomba de agua para viviendas, locales comerciales e incluso, entornos industriales.
CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA LA INSTALACIÓN DE UNA BOMBA DE AGUA DOMÉSTICA
- Posicionar la bomba estrategicamente (lo más cerca de la fuente del líquido)
- Destinar un lugar seguro para que la bomba se encuentre a salvo de animales, robo o daño por clima
- Procurar que el cuarto de bombas tenga entradas de aire y ventilación adecuada
- Colocar un absorvente de vibraciones para prevenir desajustes de la bomba
- Prevee utilizar válvulas de cheque para prevenir fugas o retornos de agua a la fuente
- utiliza tubería premium para evitar todo tipo de fricción
- Prevee un sistema de corriente eléctrico con tierra e instala una caja adicional dentro del cuarto de máquina (para evitar cortos inesperados)
Conclusiones:
Para elegir la bomba de agua correcta habrá que asegurarse de que tenga el tamaño correcto. Los factores más importantes a considerar al dimensionar una bomba de agua se reducen a las clasificaciones GPM/PSI, el tamaño de entrada/salida para el agua (tubería y mangueras) , la altura que necesitará bombear el agua (medida en pies verticales), lo que se conoce como cabeza de elevación y/o la distancia que necesitará bombear el agua horizontalmente.
Una vez que hayas decidido el tipo de bomba que deseas comprar, tendrás que fijarte en las especificaciones o consultar a un especialista (en MASTEREQUIPOS podemos ayudar).
Esto es igualmente importante ya que la bomba de agua de tu hogar debe ser capaz de bombear una cantidad suficiente de agua con la presión que necesita en los usos específicos (cantidad de baños, cocina etc).