Diferencias entre bomba centrífuga y bomba periférica

Si estás interesado en invertir en una bomba de agua para tu hogar o negocio, necesitas conocer a fondo cuáles son las necesidades que debe satisfacer con el propósito de elegir el mejor sistema de suministro de agua, capaz de cumplir con todas las características indispensables para garantizar tu comodidad. 

En este sentido, aún cuando las electrobombas centrífugas y periféricas tienen similitudes y con frecuencia, son utilizadas para viviendas o negocios pequeños, existen varias cosas que debes considerar. A grandes rasgos, las diferencias más importantes entre una bomba centrífuga y una bomba periférica se centran en el sistema impulsor del agua y simultáneamente, en el tamaño de las turbinas. 

Asimismo, es posible clasificar a las bombas centrífugas por la forma en que succionan el agua, la dirección del flujo, el diseño mecánico y la forma de su cubierta. Seguidamente, este tipo de sistema tiene una mayor capacidad en relación con el caudal, o la cantidad de agua que pueden absorber. 

En cambio, las bombas periféricas tienen mayor presión, en comparación con las centrífugas. Asimismo, sus aplicaciones son distintas en este sentido, las electrobombas centrífugas se utilizan con mayor frecuencia en el sector de la industria; pero, las primeras se adaptan mejor a contextos domésticos. Igualmente, debes tomar en cuenta algunos factores, como: la fuente de energía, la procedencia del agua, el caudal y la altura dinámica total.

Principales diferencias entre bomba periférica y bomba centrífuga

El principal signo diferenciador entre estos dos tipos de bomba de agua, es que las bombas centrífugas tienen mayor caudal de succión. En cambio, las periféricas tienen menor caudal aunque mayor presión.

¿Qué es el caudal cuando hablamos de bombas? No es sino la cantidad de agua que maneja una bomba por unidad de tiempo. Se suele expresar en galones por minuto (GPM) o litros por segundo (lps).

Turbina

El tamaño de la turbina de una bomba de agua periférica es más pequeño, y está rodeado de engranajes que producen remolinos a grandes velocidades, en medio del canal anular donde da vueltas el impulsor. Por otra parte, la bomba centrífuga está equipada con una turbina más pequeña, que tiene un orificio en el centro por donde circula el agua, que es impulsada hacia los lados por aspas curvas.

Usos

En este caso, las bombas de agua centrífugas son una mejor alternativa para extraer una mayor cantidad de litros de agua, en menos tiempo, de grandes pozos. En cambio, las electrobombas periféricas son una excelente elección para uso residencial, debido a que tienen motores de baja potencia, con la capacidad de ofrecer una presión ideal. 

Potencia y caudal máximo

Mientras que, las bombas de agua periféricas tienen una potencia que puede variar entre 0,5 HP y 3 HP, según el modelo y las necesidades del consumidor, alcanzando un caudal máximo qué puede ir de 30 a 100 lts/min, las bombas de agua periféricas son capaces de movilizar hasta 156 litros en 60 segundos. 

Fuente de energía

Generalmente, ambas alternativas funcionan con electricidad; sin embargo, la potencia del motor depende de las características del equipo y de las necesidades del consumidor. Entonces, tanto a la bomba centrífuga como la bomba periférica son equipos bastante silenciosos.

En resumen, aún cuando ambos sistemas de suministro de agua tienen la misma función, la inversión ideal va a depender de la capacidad económica del consumidor y el uso que necesita darle. Por tanto, contar con la asesoría de un experto siempre será una forma de garantizar la elección correcta.

Características generales de las bombas centrífugas

Estas bombas que se adaptan a casi cualquier circunstancia pero generalmente son utilizadas para solucionar necesidades hídricas en la industria. Son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en presión de agua, ideal para uso constante.

los mecanismos de acoplamiento son muy simples, generalmente de impulsión eléctrica, sus características incluyen:

  • No tiene partes articuladas 
  • La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
  • Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
  • Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas económicas:

  • El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente.
  • El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente.
  • El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son.
  • El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño.

Para riego: ¿Bomba centrífuga o bomba periférica?

Si estas en búsqueda de la mejor bomba para riego, debes considerar varios factores como la distancia, altura, area a regar, etc.

Si la bomba de agua la usas poco para extraer agua de pozo, pues entonces te recomendamos la centrífuga, debido a que las bombas periféricas se atascan al estar paradas por el sarro del agua en su interior.

En cambio, si utilizas el extractor de agua para subir agua a un tanque ambas son útiles, pero si el tanque elevado está a una altura mayor a 15 metros te recomendamos que utilices la bomba periférica.

Y el último punto es el precio de la bomba extractora de agua ya que las bombas de agua periféricas son generalmente más económicas.