Diseño de fuentes para jardín

En la actualidad, conceptos clave, como el paisajismo, a la hora de remodelar tu casa, son indispensables.

Esto, porque además de embellecer el lugar, le aportan un toque de conexión con la naturaleza importantísimo cuándo se trata de esparcimiento y relajación. Por tanto, entre los elementos más importantes a incluir en los jardines, se encuentran las fuentes, que además añaden mucha elegancia y belleza a los espacios exteriores.

En este sentido, existen diversos modelos y diseños de fuentes para tu jardín que puedes adaptar a tu estilo y al mismo tiempo, al concepto interior de tu casa, que puede ser: clásico, moderno, minimalista, contemporáneo, nórdico, industrial, rústico, escandinavo, o romántico. También, puedes escoger uno diferente, y crear un escenario totalmente nuevo. Las posibilidades son infinitas y solo dependerán de tu imaginación.

Igualmente, existen varios factores a considerar a la hora de escoger el diseño de una fuente para jardín, entre estos se encuentran: Los materiales a utilizar, el tipo de estructura qué quieres y el estilo. Asimismo, debes tener en cuenta las medidas del espacio disponible, con el propósito de evitar que sea demasiado grande y termine por convertirse en un obstáculo, debe ser un elemento decorativo y a la vez funcional. 

Como dato interesante, las personas que sufren de ansiedad o depresión, usan las fuentes de agua como terapia natural. Esto también lo hacen quienes viven bajo constante estrés.

La verdad es que el sonido que producen las fuentes de agua tiene efectos bastante calmantes.

Además de estos beneficios terapéuticos, las fuentes de agua son ornamental, embelleciendo los espacios de nuestra casa.

Si deseas tener un jardín hermoso, con quietud y en el que puedas relajarte cuando lo desees, entonces el elemento que le falta es una fuente de agua, conozcamos entonces los tipos De Fuentes para jardín que puedes implementar:

Top 5: Tipos de fuentes para jardín

Para el diseño de un jardín perfecto una fuente puede marcar la diferencia. Conoce cuáles son nuestro top 5 de Fuentes que puedes considerar para un diseño óptimo en tu propio jardín, no importando si es grande o pequeño.

Fuentes de pared

Este diseño de fuentes para jardín se caracteriza por el detalle de sus colores, y la singularidad de su estilo, que puede ser: moderno, colonial, árabe, rústico o clásico.

Generalmente, su estructura es vertical, de pared, por lo que el espacio necesario para construirla es menor, en comparación con otros modelos.

Son perfectas para jardines reducidos y no sólo le brindarán frescura al ambiente, el sonido suele ser una de las mejores experiencias para aquellos que gusten de leer o desayunar en alguna pérgola pequeña en el mismo jardín.

Fuentes tradicionales

Este modelo se caracteriza por su atemporalidad, es decir, es posible adaptarlo perfectamente a decoraciones de estilo clásico, colonial o rústico.

Con frecuencia, se trata de fuentes para jardín centrales, por lo que son el punto focal del paisajismo, y tienen varios niveles distribuidos de menor a mayor, de arriba hacia abajo. Además, puedes incorporar una escultura en la parte superior para darle mayor personalidad.

Fuentes naturales

Otra alternativa para incluir una fuente en tu jardín, es utilizar materiales que puedes encontrar en la naturaleza, tales como: piedras, bambú o una combinación de ambos.

Una ventaja es verás que será una gran atracción para pequeñas aves, citadinas y no tan de ciudad, para ornamentar naturalmente con visitas de fauna natural a tu propio jardín.

Si estás buscando una fuente de agua llamativa para tu patio, terraza o entrada frontal, esta fuente de agua de piedra de aspecto natural hará la diferencia. Diseñamos esta fuente en una esquina (nada especial), el secreto es la altura y la forma natural que se le dio con la piedra natural. El agua de la bomba gorgotea a través De la Fuente y desborda sobre la piedra creando una hermosa cascada.

Para reducir el mantenimiento, eliminamos el estanque de recolección. En su lugar, un depósito lleno de grava a continuación recoge el desbordamiento para la recirculación.

En este caso, puedes incorporar rocas para rodear tu fuente, jugando con tamaños y texturas y combinarlas con tuberías de bambú. 

Fuentes en cascada

Similar a las fuentes tradicionales, las cascadas tienen varios niveles receptores de agua. Igualmente, pueden estar construidas con materiales como mármol, rocas naturales o piedra artificial.

Además, tienes la alternativa de colocar una fuente de grifo en cascada, un estilo minimalista y elegante, donde la salida de agua tiene una disposición horizontal y alargada, que da un efecto increíble.

Fuentes de plato

Los platos de agua, como este de piedra o de madera, se pueden colocar en cualquier lugar del jardín, pero son particularmente útiles en áreas sombreadas donde ayudan a rebotar la luz alrededor.

Son fáciles de instalar y vienen en muchos estilos, desde bonitos tazones de piedra hasta elegantes tazones de metal con un aspecto más contemporáneo.

Las pequeñas fuentes de plato nos ayudan a darle un ambiente hermoso al jardín sin sacrificar el área. Ideales para pequeños apartamentos que tengan un área limitada de jardín o terraza.

Conclusiones

Cómo ves, existe una infinidad de estilos, materiales y estructuras que puedes añadir al diseño de una fuente para tu jardín. Como dato curioso, si quieres darle mayor protagonismo o convertirla en el punto focal del paisajismo, incluir luces LED alrededor o para iluminar la caída de agua, es una idea estupenda que le dará un toque moderno a cualquier opción que elijas.