Los Pozos de Bombeo nos permiten elevar líquidos a niveles superiores para así superar diferencias de nivel con una mínima pérdida del caudal.
El pozo de bombeo es un pozo que en su interior tiene una o varias bombas sumergibles para dar presión a la salida del agua. Los diferentes tipos de pozos de bombeo se categorizan en función de sus usos primordiales:
Pozos de bombeo para agua límpia:
En esta categoría, se encuentran principalmente los pozos de bombeo para aguas pluviales, aunque también hay que destacar los que se utilizan para aguas potables (por ejemplo en plantas de purificación y para uso en sistemas para agricultura o ganadería).
Pozos de bombeo para aguas Residuales:
Los pozos de bombeo de aguas residuales están destinados al achique de todo tipo de aguas: aguas residuales, aguas domésticas fecales, aguas grises, aguas contaminadas por residuos sólidos. Estos pozos de bombeo pueden ser con una o dos bombas típicamente.
Generalidades del cálculo, instalación correcta y mantenimiento
En cuanto a hidráulica se refiere, un deficiente cálculo puede ocasionar una mala decisión de compra de equipo, a su vez un desperdicio importante de la energía. Por ello en MASTEREQUIPOS te sugerimos visitarnos o llamarnos para cualquier duda que pueda surgir antes de adquirir equipo para un pozo de bombeo.
Tomemos en consideración que todos los componentes de la bomba deben estar instalados correctamente y recibir un mantenimiento adecuado, para que se tenga la seguridad de que el sistema trabajará óptimamente y por largo tiempo.
Funcionamiento de los Pozos de Bombeo:
El funcionamiento de los pozos de bombeo está dirigido por un sistema de interruptores de nivel tipo boya (flotador) que determinan la acción que deben realizar las bombas en función del nivel de agua que hay en el pozo en cada momento.
Se trata de un elemento que nos permite almacenar el agua residual para luego bombearla hasta el punto de vertido.
Normalmente consisten en un depósito de almacenamiento y una bomba de elevación.
Depósito de almacenamiento
Se trata del elemento receptor en el caso de las aguas residuales. Éste recibe y almacena las aguas servidas que posteriormente se bombearán hasta el punto de vertido.
Bomba de elevación
En el caso de aguas residuales, esta aspira el agua servida del depósito de almacenamiento y la eleva hasta el punto de vertido. Esta bomba debe estar bien dimensionada para que tenga la suficiente potencia para salvar el desnivel que tengamos entre el pozo y el punto de vertido.
Proceso de Instalación
Para construir o incluso, manipular un pozo de bombeo, es necesario estar al tanto de algunos factores, tales como:
La preparación o habilidades inherentes a las personas para manejar el sistema de suministro de agua la fuente para obtener el líquido es subterráneo o superficial, saber cuáles son las cualidades del suelo donde se pretende implementar el tanque, y cuál es la densidad de la población objetivo, a dónde se dirigirán los líquidos, etc.
En este sentido, existe la necesidad de realizar una evaluación prospectiva, para determinar la cantidad de agua necesaria para satisfacer las necesidades actuales y futuras y al mismo tiempo, conocer cómo funciona y cuáles son los elementos necesarios para construir un pozo de bombeo, incluyendo:
- Si existe algún cerco de protección o limite en el terreno.
- La caseta de instalación
- El área de operaciones.
- La cisterna.
- Los mecanismos de ventilación.
- La fuente de energía.
- Los tableros de control eléctrico y protección.
- Las tuberías a instalarse.
- Los equipos de cloración o flúor
- Las válvulas reguladoras.
¿Cómo funciona un pozo de bombeo?
Generalmente, el agua subterránea que se encuentra en un pozo profundo puede tener diversas procedencias históricas, en las que ha pasado por distintos procesos biológicos y de filtrado natural, mediante las capas del subsuelo, hasta llegar a las capas donde se encuentra el líquido vital, de una pureza ideal para el consumo humano.
En este sentido, las estaciones de bombeo tienen la misión de extraer este líquido vital y llevarlo a donde sea necesario. Para esto es indispensable perforar el terreno, encamisarlo una vez para evitar que ceda y de nuevo, instalar un encofrado que funcione como filtro de impurezas.
A continuación, se incorpora una bomba sumergible, idealmente de una marca reconocida como la que MASTEREQUIPOS te brinda: Marca LEO.
Aunque, es común que el nivel del agua dentro del pozo subterráneo sea variable a lo largo del año, debe existir un margen.
Todo esto, considerando que la capacidad tope de extracción es similar a la cantidad de metros3 que se genera cada año. Seguidamente, el aforo de un tanque profundo se mide en m3/hora, por cada metro que disminuye el nivel de líquido bombeado hacia la superficie.
El pozo de bombeo debe ser manipulado y construido por expertos, ya que es necesario conocer cuál es la necesidad total de agua, para conseguir una gestión más eficiente del sistema y en consecuencia, minimizar el descenso medio del nivel de agua en la medida de lo posible.
Otro factor a tomar en cuenta, es la capacidad del tanque y la cantidad de litros disponibles sin superar el volumen. De esta manera, será posible escoger la bomba de agua ideal que mejor se adapte a las necesidades del entorno.
Generalidades de un Pozo de Bombeo
El pozo de bombeo en su interior lleva una o varias bombas sumergibles para dar fuerza a la salida del agua pudiéndola elevar y ganar distancia en el riego.
La ubicación del sistema de suministro, son clave a la hora de determinar la distancia entre la superficie y la bomba, que debe tener la capacidad de elevar el nivel desde el fondo del tanque hasta arriba, manteniendo una presión equilibrada.
Si deseas más información será un gusto servirte. Escríbenos o llámanos directamente.