Ventajas de los sistemas hidroneumáticos

Un sistema hidroneumático de bombas de agua, está diseñado con el propósito de mantener la estabilidad y la continuidad de la presión gracias a la acción neumática de su mecanismo.

Por su gran eficacia son utilizados tanto en la industria como en la administración de presión de agua en la vivienda y dado a su potencia, se utiliza también para trasladar agua presurizada por circuitos de gran amplitud.

Para funcionar utiliza una o más bombas centrífugas que de manera simultánea trabajan succionando el líquido de una cisterna, trasladándolo hacia el tanque o pulmón del sistema de suministro de agua, un espacio sellado que evita la filtración del líquido, manteniendo la presión y el caudal adecuado.

Al mismo tiempo, el tanque del sistema presurizado o pulmón, está equipado con un interruptor de presión o presostato, que actúa abriendo o cerrando el circuito hidroneumático de bombeo, en función a una presión previamente establecida.

Aunque parezca simple, la verdad es que se trata de un mecanismo basado en la compresión del aire, es decir, el colchón de aire interno aumenta su presión a medida que se llena de agua y, desciende en relación con la cantidad de líquido que fluye a través del tanque de presión o pulmón.

Cómo funciona un sistema Hidroneumático

En el instante en que el depósito de aire presurizado existente dentro del pulmón alcanza la presión mínima, el interruptor de presión o presostato se activa e indica el arranque del sistema hidroneumático de bombeo, que permanecerá activo hasta llegar a la presión máxima preestablecida.

Con este mecanismo el aire proviene de alguna ventosa, compresor o equipo externo. Seguidamente, dependiendo de la complejidad del aparato, este tendrá la capacidad para contener una mayor o menor cantidad de litros. 

El tanque hidroneumático en su interior puede tener una membrana o vejiga, generalmente de hule o plástica, una especie de bolsa elástica de material EPDM (etileno, propileno y dieno) que se llena de agua al interior del tanque y comprime el aire precargado, y genera presión  sobre la membrana.

De manera, que cuando se detenga la bomba habrá agua acumulada con presión lista para salir al circuito intern. En este sentido, el circuito deberá ser cerrado, si no, la bomba estará trabajando continuamente persiguiendo la estabilidad de presión impuesta.

Funcionamiento del sistema hidroneumático

Baja de presión: El tanque está casi vacío. El aire se expande para llenar el volumen del tanque hasta el volumen pre-cargado de libras por pulgada cuadrada (siglos en ingles: psi).

Inflándose: bomba arranca. El agua empieza a entrar en el tanque, comprimiendo el aire.

Presión estable: Bomba se apaga. El sistema alcanza la presión máxima. El aire está comprimido a la corte de ajuste del interruptor de presión.

En función: Bomba apagada. Cuando se necesita agua, la presión de aire lo fuerza en el sistema, y empieza un nuevo ciclo.

Los Intervalos de presión comunes son de 30 a 50 o 40 a 60 psi.

Beneficios de tener un sistema hidroneumático de bombas de agua

  • Mejor el rendimiento de todos los dispositivos o electrodomésticos que necesitan agua para funcionar en óptimas condiciones, incluyendo lavavajillas o lavadoras. Esto se debe a la posibilidad de regular la presión a todos los niveles.
  • El flujo de agua se moviliza a una velocidad ideal, a través de las tuberías, lo que evita la formación de obstrucciones inherentes a sistemas de caudal bajo.
  • La presión del agua se puede regular con el propósito de satisfacer las necesidades del usuario, a nivel doméstico o industrial.
  • Con el sistema hidroneumático de bombas de agua, es posible reservar el líquido ya presurizado para momentos donde exista un corte de energía.
  • No necesitarás incorporar un tanque elevado, en el caso de casas o edificios. 
  • El sistema presurizado mantendrá el agua libre de suciedades y algas, ya que al no ser acumulables por su presión en el circuito, no tendrán oportunidad de crecer ni multiplicarse.

¿Qué tomar en cuenta al adquirir un sistema hidroneumático de bombeo?

Aun cuando, contar con un sistema hidroneumático de bombas de agua es la mejor alternativa para mantener el flujo constante del vital líquido a una presión adecuada, es importante considerar algunos factores, por ejemplo: 

  • Trabajan con energía eléctrica, esto significa que son mecanismos de alto mantenimiento, dependiendo de tu ubicación geográfica. En consecuencia, si vives en zonas donde la electricidad no está asegurada, o es inestable, tendrás que identificar otra opción. 
  • Además del costo de inversión, al momento de adquirir un sistema hidroneumático de bombeo, tendrás que considerar que, al ser un mecanismo de suministro complejo, la instalación también tiene un costo elevado. 

En cualquier caso, la mejor elección antes de invertir en un sistema hidroneumático de bombas de agua, es contar con la asesoría de un experto para identificar aquel que mejor se adapta a tus necesidades. Llámanos, en MASTEREQUIPOS contamos con expertos en hidráulica que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones antes de invertir en un sistema hidroneumático.

El funcionamiento de sistema hidroneumático depende de la presión de agua del sistema de almacenaje (tanque), por esta razón, el tanque y la bomba deben estar siempre en óptimas condiciones para poder regular el agua.

Muchas veces el agua que recoge la acometida municipal hacia los depósitos contiene sarro y basura del circuito externo. Es imprescindible entonces cuidar la calidad del agua del tanque o depósito elevado o subterráneo para que el tanque de presión no sufra desperfectos mecánicos.

Un sistema hidroneumático debe estar constituido por los siguientes componentes:

  • Un tanque de presión (pulmón) con aire comprimido (con o sin membrana)
  • Electrobomba
  • Válvula de retención instalada antes de la succión de la bomba
  • Manómetro
  • Control de presión (presostato)
  • Tablero de potencia y control de motores. (aplica cuando se tiene 2 o másbombas)

Mantenimiento de una bomba hidroneumática

El funcionamiento correcto del tanque depende de la precarga de aire. Por ello, el tanque se debe inspeccionar al menos cada 12 meses para asegurarse de que la presión de precarga sea igual a la indicada en el momento de instalación con una variación de ±5%.

  • Para verificarlo, se siguen los siguientes pasos:
  • Desconectar la fuente eléctrica
  • Vacio del tanque por medio de tornillo de drenaje en la parte inferior
  • Verificación de Manómetro
  • Medición de presión (se puede utilizar un medidor ordinario de llantas)
  • Ajustar la precarga 2 o 3 PSI o como indican las instrucciones del equipo

Para obtener la protección externa óptima del tanque, este se debe limpiar periódicamente por fuera con agua y jabón líquido.