Las diferentes bombas de agua y sus usos

El flujo de agua es vital para mantener el funcionamiento de un sinnúmero de utencilios en el hogar, y a nivel industrial. Asimismo, es indispensable que este sea constante y mantenga una presión regular.

La correcta presión y distribución del agua es vital para cualquier edificio, de cualquier uso. Sin ella, sería imposible habitar.

Considerando lo anterior, cuando la presión del agua es demasiado baja, los servicios domésticos e industriales pueden sufrir estragos, un problema que puede solucionarse fácilmente invirtiendo en una buena bomba de agua.

Sin embargo, determinar cuál es la necesidad real del consumidor para hacer la inversión adecuada es fundamental. Todo esto, considerando que existe una bomba de agua específica dependiendo del uso que le quieras dar, si es doméstico, residencial, industrial e incluso, agrícola.

A continuación, te explicamos en detalle para qué utilizar cada modelo y cuáles son sus cualidades más importantes:

Bombas de agua y sus usos – MasterEquipos

¿Qué sería de las industrias sin un correcto funcionamiento hidráulico? Solo con revisar los posibles usos que tiene una bomba de agua nos percatamos de su vital importancia. Estos usos incluyen:

  • Extracción de líquido vital de un pozo
  • Incrementar la presión en un circuito privado y cerrado de agua en un edificio
  • Trasladar agua de un punto a otro (incluyendo puntos de gran altura)
  • Drenaje de zonas inundadas
  • Drenaje de agua limpia o aguas negras de un sótano hacia el punto de salida
  • Drenaje de lagunas o superficies de agua estancada
  • distribución de agua en la agricultura
  • distribución de agua en la acuicultura
  • apagado de fuegos e incendios
  • distribución de agua en la industria y vivienda con constante presión.

Para ver en mayor detalle podríamos clasificar estos usos en DOS grandes grupos:

Bombas de Agua de uso Industrial o Agrícola

Si necesitas un sistema de suministro de agua para llevar a cabo jornadas de riego extendido en sembradíos o campos, la mejor alternativa es invertir en una motobomba. Se trata de equipos con gran autonomía, ya que funcionan por combustión, lo que implica que es una bomba capaz de impulsar el caudal de agua al tiempo que mantiene la presión. En este sentido, es importante posicionarla al nivel del pavimento para brindarle estabilidad y evitar que se apague debido a la pérdida de aceite.

Otra alternativa para incorporar un sistema de bombeo en industrias agrícolas, es la bomba centrífuga, un equipo caracterizado por su velocidad y eficiencia al momento de extraer grandes cantidades de líquido, provenientes de pozos profundos, en poco tiempo. Específicamente, se trata de un mecanismo de suministro de agua capaz de movilizar entre 120 y 160 litros por minuto. Además, funciona con electricidad y es bastante silenciosa. 

Bombas de Agua de Uso Doméstico

La función principal de los sistemas de suministro de agua de uso doméstico, es bombear el líquido desprovisto de impurezas, muy comunes debido a su recorrido previo.

Por tal motivo, las bombas periféricas o de tipo turbina representan la mejor elección, y funcionan generando remolinos a grandes velocidades para impulsar el agua hacia la superficie. Igualmente, aún cuando la potencia del motor incorporado no es tan alta, tienen la capacidad de proporcionar una excelente relación calidad- precio. 

Asimismo, entre las cualidades más destacadas de una bomba de agua periférica, es posible mencionar que: Sus dimensiones son bastante cómodas, tienen una gran resistencia a las condiciones del entorno, son bastante sencillas de manipular e instalar, silenciosas, compactas y de bajo mantenimiento.

Funcionan a partir de electricidad y la potencia, igual que la velocidad, puede cambiar según el modelo y las necesidades específicas del comprador.

En todo caso, y a modo de recomendación, antes de decidir qué bomba de agua comprar, lo mejor es asegurarse de obtener la asesoría de un experto. Indudablemente, se trata de una técnica que puede ahorrarte tiempo, dinero y simultáneamente, satisfacer tus necesidades a largo plazo. Esto, se traduce en una mayor calidad de vida para ti y tu familia, o en cambio, un incremento de la productividad para tu negocio.

Deja un comentario